Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

INPESCA PRESENTA PLAN DE ACCIÓN PARA CULTIVO DE OSTRAS EN NICARAGUA AL SNPCC.

Ante el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio SNPCC, la mañana de este lunes 12 de septiembre se presentó el "Plan de acción para la promoción de cultivo de ostras en Nicaragua", a través de la Dirección de Acuicultura del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura INPESCA.

El principal objetivo del plan de acción es establecer una línea base técnica que permita aprovechar aquella tecnología para el cultivo de ostras que mejor se adapte a las condiciones de nuestros litorales.

20220912 102658

María Joaquina Ibarra, del INPESCA, presentó los beneficios del porque es bueno el cultivo de ostras en el país, ya que es una especie resistente al cultivo a la manipulación en más fases de siembre, engorde y cosecha; y La diversificación de la economía en comunidades costeras.

Dentro de la presentación se destacaron las principales características del cultivo de Ostión de Mangle en el Caribe Sur RACCS, y el cultivo de Ostras Rocosas en el Litoral Pacífico.

20220912 102943

Por su parte la compañera Itzamna Úbeda, Directora de Acuicultura de INPESCA, resaltó que a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se buscará la validación de recetas de ostras en valor agregado y validación de Empaque en ahumado y al vacío de Ostras.

WhatsApp Image 2022 05 25 at 7.26.45 PM (2)

Representantes del SNPCC por medio del MEFCCA, INTA, MARENA y CNU expresaron sentirse contentos y con grandes expectativas de trabajo para que este proyecto concluya con éxito, se concluyó que en las próximas visitas de campo se integraran para conocer más de cerca el proyecto de recolección de semilla de ostras de rocas que se está realizando en el litoral pacífico a través de una cooperativa de mujeres que trabajan en playa Ostional, Rivas.

20220912 102721

Cabe destacar que el estudio científico para el cultivo de Ostión de Mangle y Ostras en Rocas inicio con el apoyo de Jica en dos fases con el especialista en moluscos bivalvos Sr. Yasushi Hamamitsu.

20220912 102804