Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

DIRECCIÓN DE PESCA ARTESANAL

La Dirección de Pesca Artesanal (D.P.A), fue creada con el objetivo de atender a  los Pescadores Artesanales, pequeños comerciantes de productos pesqueros y pequeños acuicultores en cuanto a lo siguiente:

a)Ejecutar y transferir mediante actividades concretas, las políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para el desarrollo integral de la pesca artesanal ejercida en las aguas jurisdiccionales.

b)Orientar, acompañar y facilitar los procesos relacionados a la tramitología, ante otras Direcciones del INPESCA  e instancias del poder ciudadano, de los agentes vinculados a la actividad pesquera y de  acuicultura.

c)Capacitar e impulsar la innovación y transferencia tecnológica dirigida a la modernización de la actividad de los pescadores y acuicultores de pequeña escala en temas relacionados con la Pesca y Acuicultura Responsable,  seguridad a Bordo etc.

d)Asistir y acompañar en coordinación con otras direcciones sustantivas del INPESCA los procesos de descentralización de funciones hacia los gobiernos regionales de la costa caribe y a los gobiernos municipales donde se realiza pesca artesanal.

e)Acompañar y promover la organización de los pescadores artesanales en cooperativas, colectivos y/o asociaciones, tratando de integrarlos a las distintas estructuras gremiales, en las comunidades pesqueras y acuícolas, acompañándoles ante las instancias competentes, en la actualización de sus miembros y en todo lo relacionado a la legalidad organizacional.

f)Fomentar y Acompañar la organización de Pescadores para que en base a las responsabilidades compartidas, se encuentren soluciones integrales a los requerimientos y demandas del subsector.

g)Brindar acompañamiento y promover todo lo relacionado a la obtención de los beneficios fiscales (Impuesto al Valor Agregado IVA e Impuesto Específico Conglobado al Combustible IECC) y seguros sociales (seguro social y seguro colectivo) fundamentados en los Ejes y Acciones Prioritarias basadas en Programas y Políticas Nacionales, Normativa Nacional vigente y en las directrices voluntarias de las Naciones Unidas, para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la Seguridad Alimentaria y la erradicación de la pobreza.

h)Promover mediante procesos de sensibilización, cambios de actitud para desalentar las prácticas de pesca ilegal no declarada y no reglamentada como herramienta principal para llevar a cabo el proceso de trazabilidad de los productos pesqueros que exigen los mercados internacionales.

i)Promocionar los componentes de Formalización, Buenas prácticas pesqueras, Fortalecimiento organizacional, Integración al sistema de comercialización y Creación de cultura crediticia.

j)Promover la eficiencia y la seguridad de la flota pesquera artesanal y de sus tripulantes.

k)Contribuir a que la pesca artesanal se consolide junto al desarrollo de una conciencia que garantice la pesca racional como un sector eficiente, productivo y económico  en el sector de la Pesca y la Acuicultura de Nicaragua.

Objetivos Específicos:

 

Son Objetivos específicos de la Dirección de Pesca Artesanal lo siguiente:

a)Que los pescadores artesanales se organicen en empresas cooperativas para optimizar los resultados de programas o proyectos en beneficio del sector artesanal. 

b)Elevar la productividad y la calidad de las capturas de los pescadores artesanales a través de la asistencia técnica y la capacitación en términos de mejorar los métodos de captura, sistemas de manejo, transformación y conservación de la producción. 

c)Contribuir al incremento de los ingresos de los pescadores artesanales y sus familias. 

d)Lograr que los pescadores artesanales puedan gozar de los beneficios que les otorga la Ley de Pesca y Acuicultura y la Ley de Concertación Tributaria. 

e)Llevar un registro de pescadores y acuicultores artesanales beneficiados con exoneraciones del IVA e IECC, conciliando un registro de la pesca artesanal y sus actividades conexas, con bases de datos censales.

f)Promover, validar y transferir en conjunto con los pescadores artesanales, nuevas tecnologías de captura, procurando mejores rendimientos productivos, minimizando los descartes, promoviendo así la utilización de artes de pesca selectivos, en apego a la pesca responsable. 

g)Coordinar con otras instituciones públicas y privadas, acciones encaminadas a la atención integral de los pescadores artesanales para reducción de la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional.

 

Labores de la Dirección de Pesca Artesanal (D.P.A.)

 

Son actividades propias de la Dirección de Pesca Artesanal las siguientes:

a)Facilitar, talleres, asambleas y espacios de diálogo para el fomento de buenas prácticas de pesca y acuicultura basada en el Código de Conducta para la Pesca Responsable y las Normas Nacionales. 

b)Apoyar, facilitar y acompañar la organización de los pescadores en Cooperativas, en los procesos ante el Ministerio  de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y asociativa, (MEFCCA). 

c)Facilitar mediante talleres de capacitación, bajo coordinación del MEFCCA, el fortalecimiento de las cooperativas y las buenas prácticas de gestión cooperativa. 

d)Promover, capacitar e incorporar a los pescadores artesanales en los procedimientos y requisitos para la obtención de los beneficios fiscales a que tienen derecho. 

e)Indicar y acompañar mediante la capacitación y seguimiento en la realización de procedimientos a cumplir para obtener los beneficios fiscales del IVA e IECC, que otorga la Dirección General de Ingresos, previo al cumplimiento de Obligaciones, y requisitos de ley. 

f)Apoyar a los protagonistas en la elaboración de planes de compras anuales y ampliaciones de estos, como requisitos para obtener Exoneraciones del IVA en las compras locales de bienes intermedios y bienes de capital. 

g)Promover el uso de artes y métodos de pesca artesanal acorde a lo establecido en la normativa Nicaragüense y fomenta nuevas tecnologías  y artes de pesca no tradicionales amigables para la sostenibilidad de las pesquerías.