Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

Dirección de Monitoreo Vigilancia y Control

El Monitoreo, Vigilancia y Control está dirigido a vigilar inspeccionar y controlar, en todo el Territorio Nacional y sus Aguas Jurisdiccionales, todas las actividades relacionadas con la pesca y la acuicultura sea esta comercial, deportiva o científica, desde las artes y métodos utilizados en la extracción de los recursos pesqueros, hasta el procesamiento y comercialización de los mismos, que incluye el registro de cada una de las fases inspeccionadas.

Los recursos pesqueros en Nicaragua constituyen un importante rubro de exportación, sin embargo, para que generen riqueza a través del tiempo (aprovecharlos sostenidamente), deben estar sujetos a medidas de regulación y control que aseguren y contribuyan a ese aprovechamiento racional, maximizando el beneficio económico al sector, así como la capacidad de recuperación del recurso indefinidamente; en tal sentido,  tiene como objetivo trazar el marco normativo para el ejercicio de las funciones que el Inspector de Pesca debe cumplir en el desempeño adecuado y eficiente de su labor.

En este contexto, la responsabilidad por el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas se desarrolla a través de los Inspectores de Pesca.

 

Objetivo General:

 

Contribuir a una adecuada aplicación de reglamentos y normas establecidas para la ordenación pesquera y acuícola, haciendo uso de los métodos y herramientas de vigilancia y control de los recursos hidrobiológicos con la finalidad de asegurar la productividad, sostenibilidad y responsabilidad con el ecosistema acuático de Nicaragua.

 

Objetivos Específicos:

a) Verificar el cumplimiento de las operaciones necesarias para poner en práctica el seguimiento a las medidas de Ordenación de la pesquería.

b)Realizar Monitoreo, para recopilar información que ayude en la evaluación y desarrollo y de las medidas de ordenación apropiadas.
 
c)Velar por que las operaciones de Pesca y Acuicultura se realicen con la debida autorización y en apego a las normas establecidas, garantizando el cumplimiento de las obligaciones emanadas de las mismas.

d)Administrar el Sistema de Seguimiento, Vigilancia y Control Satelital y en tierra que garantice el cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura y su Reglamento, así como toda disposición sobre el tema, para lo cual deberá coordinarse y auxiliarse de la Fuerza Naval, la Dirección de Servicios Aduaneros, Policía Nacional, Procurador Ambiental y aquellas instituciones que sean necesarias.
 
e)Aplicar las regulaciones en todas las etapas del proceso productivo, desde las actividades extractivas de cualquier recurso pesquero y acuícola, granjas, centros de acopios de post-larvas silvestre, laboratorios de producción larvaria, estaciones de alevinaje, proceso de empaque y comercialización en general.

f)Levantar con el apoyo de la Capitanía de puertos, el instructivo de oficio o por denuncia para la aplicación de las sanciones establecidas por infracciones a la Ley de Pesca y Acuicultura y su reglamento.

g)Participar en la elaboración de las propuestas de toda norma técnica relacionada con las etapas de la actividad pesquera y acuícola.

h)Realizar inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Pesca y Acuicultura y su reglamento y demás normas pertinentes, en lo referente a las autorizaciones para el aprovechamiento.
 

 

La Dirección de Monitoreo Vigilancia y Control (DMVC), realiza inspecciones a:

 

Productos provenientes de la pesca y acuicultura en plantas de proceso, centros de acopio fijo y móvil, desembarques en muelles, granjas acuícolas, centros de comercialización y traslado de dichos recursos, para verificar el cumplimiento de las medidas de ordenamiento pesquero.  El trabajo consiste entre otras actividades las siguientes:

a)Verificar las artes de pesca de las embarcaciones artesanales e industriales en puertos y comunidades pesqueras.

b)Verificar los Dispositivos Excluidores de Tortugas DET’s en las embarcaciones camaroneras arrastreras para preservar las tortugas marinas.

c)Verificar el cumplimiento de la legislación Pesquera y de Acuicultura en todas las etapas de la cadena productiva y levanta hallazgos para apertura de Procesos Administrativos cuando esta se incumple.

d)Administrar el sistema de Seguimiento Satelital de las Embarcaciones.

e)Presidir el comité de Vedas con las diferentes instituciones para asegurar el cumplimiento de los períodos de vedas establecidos.

f)Participar en reuniones y asambleas con pescadores artesanales y autoridades municipales del Litoral Pacífico y del Caribe para atender la problemática del sector pesquero en temas de normativas pesqueras.

g)Registrar información estadística de producción, exportaciones, precios de mercado local y de plantas pesqueras, capacidad instalada.

Emite:

a)Actas de Inspección para salida y entrada de embarcaciones industriales y artesanales.
 
b)Actas de Traslado de Productos Pesqueros dentro del territorio Nacional.
 
c)Certificados de Inspección para Exportación de productos pesqueros y acuícolas.
 
d)Certificados de capturas para las exportaciones a la Unión Europea.
 
e)Dictámenes técnicos para permisos a plantas de procesos, centros de acopio en el país y embarcaciones Industriales y Artesanales.