Aquí nos Ilumina un Sol que no declina. EL Sol que alumbra las nuevas victorias. - RUBÉN DARÍO

Nicaragua participa en 12ª Reunión del Subcomité de Acuicultura del COFI

COFI 2023 (1)

Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura INPESCA, participó en la 12ª Reunión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca (COFI) de la FAO, celebrada en Hermosillo, México, del 16 al 19 de mayo de 2023, donde asistieron más de 36 países miembros, así como representantes de las Naciones Unidas y observadores de siete organizaciones intergubernamentales.

COFI 2023 (2)

 

En este encuentro se examinaron las principales tendencias en el desarrollo de la acuicultura mundial, así como la adopción de medidas para incrementar la contribución sostenible de la acuicultura a la seguridad alimentaria, la mejora nutricional, desarrollo económico y mitigación de la pobreza.

COFI 2023 (1)

 

Los miembros del subcomité aprobaron las Directrices para la acuicultura sostenible, presentada por FAO, que complementan la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y la consecución de los ODS y constituyen una orientación valiosa para lograr el desarrollo sostenible del sector de la acuicultura.

 

COFI 2023 (4)

 

Durante las sesiones se presentaron y debatieron historias y experiencias relacionadas con las inversiones en acuicultura, tales como la producción mundial de algas marinas, cultivo de abalón azul en México, cultivo de artemia para usos en la acuicultura y para consumo humano directo.

COFI 2023 (3)

 

 

Como parte de las actividades de la reunión del subcomité de acuicultura se visitó una granja productora de perlas ubicadas en el Golfo de California. Durante la visita se observó los diferentes procesos productivos que culminan en agregación de valor a través de joyería fina a base de perlas.

 

COFI 2023 (2)

En 2020, la producción acuícola mundial alcanzó un récord de 122,6 millones de toneladas, con un valor total de 281 mil 500 millones de dólares, lo que evidencia el potencial para promover el crecimiento económico, mejorar la seguridad alimentaria y proporcionar medios de vida a las comunidades de las zonas costeras.

 

En representación de Nicaragua participó la Compañera Itzamna Úbeda, Directora de Acuicultura del INPESCA.

COFI 2023 (4)